viernes, 11 de febrero de 2011

ANÁLISIS CRÍTICO ACERCA DE LOS SALARIOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA Y LA PERTINENCIA DE LAS POLÍTICAS SALARIALES PARA SATISFACER NECESIDADES HUMANAS.

Como es bien sabido la situación económica en el País sigue crítica pues los salarios han decrecido de manera significativa sin que haya habido en este tiempo algún tipo de aumento relevante que ayude al sostenimiento y crecimiento del país. He podido analizar que estamos entre los países de América latina en el cual la inflación se ha mantenido un tanto constante pero es el alza en los productos de la canasta básica los que se han incrementado de tal manera que imposibilita la calidad de vida de muchos mexicanos.  Del mismo modo ocurre con otros productos que satisfacen las necesidades básicas como el aumento de la gasolina que si bien no se cuenta con transporte particular no nos exenta del pago en el incremento de esta como se vio en meses pasados que el aumento se reflejo en el pasaje; lo mismo  ocurre en tarifas en los servicios.
Es bueno puntualizar en que si se incrementa todo esto porque no incrementa el salario, es contradictorio porque si el salario fuera mayor alcanzaría para mejorar nuestro nivel de vida y aprovecharlo para comprar artículos como ropa, diversión, etc. Y ni ahora trabajando hombre y mujer para el gasto de una familia no es posible solventar, en la mayoría de los casos, a cubrir todas las necesidades requeridas. También es cierto que no toda la culpa la tiene el gobierno, porque hay empresas en las cuales el salario se maneja por medio de las jerarquías y funciones así como las compensaciones que otorgan.
A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos. Es lógico que los sindicatos y sus afiliados traten de que los salarios sean altos, para que los trabajadores puedan satisfacer mejor sus necesidades esenciales. Aseguran una fuerte demanda de bienes y servicios, y además estimulan el aumento de la productividad. Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario