viernes, 11 de febrero de 2011

VIGENCIA DEL MODELO ECONÓMICO CLÁSICO DE ADAM SMITH

Adam Smith hace referencia, a la acción de cierta “mano invisible la cual se encarga de conseguir que, en la mayoría de los casos, las ganancias que un individuo obtiene de sus negocios beneficien también, aunque de forma indirecta, al resto de la población. Afirma que el mercado libre es capaz de coordinar por sí mismo los distintos intereses particulares y armonizarlos, resultando de esto una asignación óptima de los recursos y, en definitiva, el máximo bienestar de la sociedad entera.  Los mecanismos internos del mercado son: al buscar cada persona su propio interés económico, ésta intenta obtener de cada intercambio que realice el máximo beneficio posible. Para ello tratará de producir los mejores bienes y de hacerlo lo más barato posible, pues ha de competir con muchos otros productores/vendedores

LOS MODELOS ECONÓMICOS VIGENTES EN LA ACTUALIDAD

Dentro del modelo capitalista, desde su nacimiento, se aprecian dos variantes principales en la manera de organizar algunos aspectos del mismo. Esas dos variantes corresponden también a dos variantes de un mismo modelo teórico, que partiendo ambas de la defensa o de la aceptación del capitalismo.

La economía liberal (también llamada economía de mercado, liberalismo económico, etc.), en la que se reduce la intervención del Estado en la economía a garantizar su funcionamiento desde la política. Este fue el planteamiento de los Economistas Clásicos del siglo XVIII y es el hegemónico actualmente, al menos en el discurso político y académico. Menciona que en las relaciones que se dan en el mercado entraba muy poco el gobierno, era más desprendido del poder para ser autónomo.

La economía mixta (también llamada economía del bienestar, economía keynesiana, economía intervencionista, economía socialdemócrata e incluso economía “socialista” – no confundirla con el modelo de economía socialista derivada de las teorías marxista y de las experiencias revolucionarias-), en la que se plantea que el Estado debe de intervenir directa y activamente en la economía

A este modelo se le ha llamado de economía planificada o economía socialista, aunque en realidad su funcionamiento actual está subordinado al del mercado mundial capitalista. Algunos de sus países más representativos se han convertido en economías capitalistas (la URSS, la RDA, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania, Mongolia, Yugoslavia, Camboya, Laos, algunos países africanos y, parcialmente, China y Vietnam).

 En la economía mixta interviene en el intercambio de mercancías el gobierno para regirlos y hacerlos más heterónomos, para así tener un buen funcionamiento del mercado mundial.


La corriente conocida como la Escuela Clásica, es considerada generalmente como la primera corriente de Economistas (o creadores de la “Ciencia Económica”), propiamente dichos, en la medida en que buscaron una explicación global y coherente de los hechos económicos y realizaron reflexiones teóricas, políticas y filosóficas, centrándose en la economía.

La escuela clásica nació en el momento en el que la burguesía, cada vez con mayor poder económico y político, estaba rompiendo sus lazos con las monarquías absolutas del “antiguo régimen” y empezaba a invertir parte de sus capitales en la producción, fundamentalmente en la naciente industria, de la que fue creadora e impulsora. Esta nueva burguesía industrial (que seguía siendo también comercial y financiera), necesitaba cada vez menos de la tutela de las monarquías absolutas y se lanzó a conquistar el poder político para ejercerlo de manera directa, en varios países.

Se preocupo básicamente en:

ü  Favorecer la consideración de la burguesía como la única clase social que es productiva y que garantiza el progreso económico.

ü  Impulsar la desregularización de la economía, eliminando los controles y reglamentos mercantilistas.

ü  Liberalizar el mercado de trabajo y eliminar los restos del modelo de protección social feudal.

ü  Impulsar el proceso de privatización de la tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario