viernes, 6 de mayo de 2011

RESUMEN: EL MARCO DE LA GESTIÓN POLÍTICAS Y PLANES DE CAPACITACIÓN. EQUIPO 5

Las políticas de capacitación.
Las políticas son pautas generales de acción que tienen por objeto asegurar la coherencia de las decisiones en las distintas áreas de la organización y la consistencia de esas decisiones.
La eficacia de las acciones de capacitación depende, en gran medida, de la calidad de las políticas de recursos humanos que tenga la empresa.
Políticas de capacitación.
Se fundamentan en la visión que tenga la empresa en el  sentido del desarrollo de sus recursos humanos, lo que tiene que ver con las creencias, valores y objetivos que compartan sus dirigentes.
En la actualidad, uno de los temas importantes de las políticas de capacitación dentro de una empresa es la participación de los trabajadores en las decisiones de capacitación, especialmente en lo que se refiere a la identificación de las necesidades, la iniciativa para formular las propuestas de capacitación y la distribución de los costos y beneficios de la capacitación entre la empresa y los trabajadores.
Círculos de calidad
La políticas de capacitación en las organizaciones; surgen como una respuesta razonada y con visión de largo plazo de la empresa al desafío del cambio tecnológico, la innovación y la competitividad
 Para orientar el desarrollo del capital humano de la empresa conforme a su estrategia de crecimiento y asegurar el apoyo de las jefaturas y la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las actividades formativas.
Los cambios exigen un aprendizaje permanente de la organización y los trabajadores para competir en mercados más exigentes y cambiantes.
La calidad de los recursos humanos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de los negocios.

PLANES DE CAPACITACION.
Es una función esencial para asegurar la ejecución  coordinada de todas las acciones de capacitación que lleva a cabo la empresa.
Para diseñar un plan de capacitación son las políticas de desarrollo de los recursos humanos de la empresa, el inventario de las necesidades de capacitación y la disponibilidad de servicios formativos fuera o dentro de la empresa, para atender dichas necesidades.
Con todo, a cada empresa le corresponde elegir el enfoque más adecuado para planificar sus actividades de capacitación ya sea con visión coyuntural (de corto plazo) y/o estratégica, según las condiciones específicas en las que actúa, procurando conciliar los intereses.
Actualmente, muchas empresas cuentan con sistemas de información computarizados, que apoyan la toma de decisiones relacionadas con el diseño y control de la ejecución de los planes de capacitación. Generalmente son bases de datos que almacenan la información pertinente conforme a los criterios de consulta o búsqueda que desee la empresa.
Entre los tipos de cursos está una clasificación de algunos requisitos que se deben tener para poder llevar a cabo un curso como lo son:
·         Catalogo de cursos
·         Registro de participantes
·         Catalogo de cursos consulta por área
·         catalogo de curso – consulta por proveedor 
·         Registro de participantes – consulta por departamento
·         Registro de participantes consulta por curso
·         Registro de participantes – consulta por mes de inicio de curso

La capacitación eficaz se logra mediante la planeación estratégica; es decir, detectar las necesidades de la empresa, logrando así una capacitación útil y que aporte resultados organizacionales y propiciando un ambiente de desarrollo individual.

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