martes, 29 de marzo de 2011

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LOS MÉTODOS POR COMPETENCIAS


SEMEJANZAS
DIFERIENCIAS
ANÁLISIS OCUPACIONAL
El puesto de trabajo y la tarea. Se encarga más de verificar que estos se lleven a cabo. Proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a las ocupaciones, tanto en lo que se refiere a las características del trabajo realizado, como a los requerimientos que estas plantean al trabajador para un desempeño satisfactorio
se centra en tareas y operaciones, con lo cual puede minimizar una serie
de contribuciones del trabajador tales como su capacidad para resolver
problemas, interactuar efectivamente y tomar decisiones
• su foco en el puesto de trabajo le puede restar potencialidad para identificar competencias
transferibles, muy valiosas en los actuales contextos de rápido cambio
ANALISIS FUNCIONAL
MAPA FUNCIONAL
La función productiva, con énfasis en la certificación de competencias se utiliza como herramienta para identificar las competencias laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional. Tal función puede estar relacionada con una ocupación, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios.
En los casos en que el mapa se desarrolla para un área ocupacional, las
unidades de competencia pueden aparecer ya en el segundo nivel de desagregación,
Como es el caso del ejemplo incluido en páginas anteriores.
METODO DACUM
El puesto de trabajo y la tarea para definir el currículum de formación
Utiliza un lenguaje sencillo y evita academicismos. Puede ser implementado por los empleados, empleadores y educadores sin necesidad de un especialista académico
• El facilitador solamente fortalece el papel jugado por los miembros del
panel; en el grupo se genera una fuerte interacción
• Es un método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado

La más fuerte la posibilidad de subdividir las actividades de trabajo en sus partes, con una estrecha visión de los roles que juegan los trabajadores.
Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo
Excesivo a tareas y descuidar el contexto en el que se da el desempeño y su complejidad.
Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y aun de puesto de trabajo, el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión más sistémica del trabajo y su contexto.
ANALISIS CONSTRUCTIVISTA
La actividad trabajo, el trabajo ETED estudiado en su dinámica concibe las competencias como capacidades movilizadas
En el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interface entre trabajadores. Mejora la gestión del personal. Facilita la selección. Permite planificar mejor
Las acciones de desarrollo de las personas. Aumenta la efectividad de la capacitación. Mejora
La competitividad.

Definen el nivel aceptable de desempeño laboral requerido para el elemento de competencia.
Identifican únicamente los aspectos esenciales del desempeño. Cada criterio de desempeño expresa un resultado crítico,  mediante una
Declaración evaluativa.

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