martes, 15 de marzo de 2011

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS.

Cuando se está buscando a un candidato para ocupar un puesto, las empresas suelen recurrir a las entrevistas personales. Para ello utilizan muchas herramientas y una de ellas es la entrevista por competencias.

Esta se trata de una técnica que ayuda a conocer en profundidad a las personas y a bucear en su pasado para obtener una descripción de su comportamiento laboral.

Lo que hace está técnica es predecir el futuro a través del pasado. Según los expertos, los seres humanos tienen una serie de conductas que van repitiendo a lo largo de su vida. Por lo tanto, si se puede saber cómo se comporta una persona ante una determinada situación laboral, es posible determinar cómo actuará si le ocurre algo similar.

Esta herramienta se puede aplicar para seleccionar todo tipo de personal, aunque en estos momentos se utilice para empleados de cargos superiores, porque es compleja y costosa.

Debido a su duración (mucho más tiempo que una entrevista normal) permite evaluar mejor al postulante.

Para utilizar este método las empresas deben fijar las competencias genéricas: la visión, misión y los grandes valores que se persiguen. En segundo lugar y para que esas ideas sean más concretas, es preciso detectar a los empleados exitosos que tienen este comportamiento. 
La clave para el entrevistado es cómo responder estas preguntas

Los postulantes deben responder con total honestidad, ya que es muy difícil engañar a un buen entrevistador.

Si el postulante está enojado por una mala experiencia anterior, en la entrevista tiene que tratar de dejar de lado la emoción. De lo contrario, no podrá contar lo que sabe hacer. Tampoco es bueno relatar cómo actuaría ante situaciones hipotéticas, porque corre el riesgo de dejar volar la imaginación y no contar su conducta real.

Para eliminar esta carga afectiva la mejor gimnasia es encerrarse en el cuarto y contar tantas veces la historia hasta que se logre relatarla de manera natural y sin estar enojado. Si se tiene la situación analizada y comprendida, entonces se podrá contar la historia con tranquilidad.

El entrevistado debe evitar sentirse como frente a un profesor que está empecinado en reprobarlo. En realidad lo beneficioso para la persona es que alguien lo evalúe de esta manera porque su éxito consiste en conseguir el trabajo adecuado. Obtendrá ese puesto si el entrevistador fue bueno y lo observó atentamente.
Para realizar este tipo de entrevista:

• Analiza de manera previa las actividades, actitudes, habilidades y conocimientos que requiere el puesto.
• Lee detenidamente el currículum, pero no te dejes deslumbrar por los títulos o la experiencia que dice tener.
• Valora su conducta anterior e intereses a futuro. Por ejemplo: solicítale previamente una carta de recomendación de su jefe inmediato y llámalo.
• Identifica que los valores de la persona vayan de la mano con los de la empresa.
• Verifica sus conocimientos a través de habilidades, independiente de la profesión que haya estudiado. Por ejemplo: si vas a contratar una secretaria, pídele que elabore un memorándum, esta actividad de permite corroborar que tiene conocimiento de lo que es un memorándum y como lo hace.
• Realiza preguntas estructuradas basadas en su experiencia. Por ejemplo, si vas a contratar a un vendedor pregúntale: ¿Cuando se te presentó un cliente molesto por haber recibido un mal servicio, qué hiciste?, esta pregunta te permite evaluar si ha atendido y sabe atender a un cliente difícil.
• Invierte tiempo en tu entrevista, esto te ahorrará horas productivas y dinero en tu empresa.

Conclusión.

La entrevista por competencias, nos permite extraer experiencia no
Sólo de trabajos anteriores sino de la vida misma. Es más importante querer hacer y ser capaz, que sólo saber.


Bibliografía:
http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaId=6846#ixzz1GjVZmqqb
http://www.enplenitud.com/libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario